Tuesday, August 04, 2009

Montar un directorio remoto en CentOS 5.3

El problema es el siguiente: quiero respaldar 26 Gb de un server1 en un server2. Para ello quiero usar una carpeta que creé en otro servidor, también con CentOS 5.3; y quiero montar esa carpeta de modo de copiar ahí los archivos que estoy respaldando.
Encontré varias formas de hacer algo así; pero el uso de sshfs fue lejos lo que encontré más práctico. Para hacerlo, me basé en esta dirección.

Lo primero, en el server1, es intalar el repositorio rpmForge. El cómo, se puede revisar en esta dirección.
Hay que tener presente el fijar las prioridades en los archivos .repo (priority=n, donde n va de 1 a 99) y la protección (protect=n, donde n es 0, si no está protegido, y 1 en caso contrario) para que no se produzcan inconsistencia entre paquetes de distintos repositorios.

Luego, hay que instalar los paquetes necesarios:

yum install fuse fuse-ntfs-3g dkms dkms-fuse fuse-sshfs

Luego, levantamos el módulo

modprobe fuse

En el server1, creo la carpeta donde montaré el directorio remoto

mkdir /mnt/respaldo

Luego, en el server2, se debiera crear la carpeta que montaré en el otro servidor y el usuario con permisos para usar esa carpeta. Eso sería lo correcto, pero en mi caso sólo creé la carpeta y usé el usuario root porque se trata de un uso único y no permanente.

mkdir /root/respaldo

Finalmente, en el server1, monto la carpeta recién creada en el server2.

[root@server1 /root]# sshfs root@server2:/root/respaldo /mnt/respaldo/
root@server2's password:


y con eso ya está montada.

Para desmontarla:

fusermount -u /mnt/respaldo

Hay una observación que no probé, que es cómo permitir que otros usuarios vean también esta carpeta, que debiera ser algo así

[root@server1 /root]# sshfs root@server2:/root/respaldo /mnt/respaldo -o allow_other


Espero que haya servido :)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home